Con casi 3 mil millones de tazas al día se consume el café en el mundo y en Panamá no es la excepción
El café se ha posicionado como la bebida mañanera del panameño, es casi imposible no despertarse con el olor a café por las mañana y desayunar unas tortillas fritas con salchicha guisa acompañado de una buena taza de café.
No tengo dudas de que el panameño es cafetero y lo es tanto que has por las tardes una taza de café con pan michita jamás será una mala idea.
Pero realmente ¿En que momento llego esta bebida a formar parte de nuestra cultura gastronómica?
El Café llegó a Panamá por primera ves en el año 1742 tripulando un barco procedente de alguna de las islas del caribe francés.
Sin embargo, no fue hasta 1780 que se registró por primera vez la siembra del café en territorio panameño. El colono Pedro Antonio de Ayarza intentó sembrarlo en Portobelo entre la década de 1780-90, pero pronto se dio cuenta de que era una pésima área geográfica para su cultivo
Más adelante a finales del siglo XIX en las regiones altas de Panamá se empezó a sembrar el café y vinculado con la fiebre del oro Panamá quedo inundada de inmigrantes europeos y americanos que ocasionó que el café fuera mucho más demandante debido a la exigencia de los fortyniners (El auge de la búsqueda de oro en los ríos se dio en 1849, y los integrantes de aquella gran avalancha fueron llamados forty-niners, “los del 49”)
Con esa influencia que Panamá experimentó por la fiebre del oro hizo que el café tomara más importancia y fue tan fuerte las influencias extranjeras que incluso desplazo al chocolate, que había sido la gran bebida de la mesa durante la colonia y que se preparaba con cacao de gran calidad.
Actualmente, y en gran parte al éxito de la variedad Geisha, Panamá es reconocida por producir un café de alta calidad que es buscado por tostadores, compradores y baristas de competencias de todo el mundo.
Más del 80% del café que se cultiva en Panamá es Arábica, mientras que el 20% restante es Robusta.
Robusta se cultiva predominantemente en regiones de baja altitud, como Coclé, Panamá Oeste, Colón, Veraguas, Herrera, Los Santos, Bocas del Toro, Panamá Este y Darién.
Sin embargo, las tierras altas de la provincia de Chiriquí proporcionan las condiciones perfectas para las plantas de Arábica. Quizás lo más famoso es la ciudad montañosa de Boquete, la cual es conocida por su Arábica de calidad
En el 2019 El café Geisha en la granja Elida en Boquete, Panamá logra ser catalogado como el café más caro del mundo. Un grupo de coreanos realizó una cata del lujoso café panameño geisha, considerándolo el más caro del mundo, y por el que se ha pagado más de 1000 dólares por libra, además de que se ha posicionado como la mejor taza de café geisha que existe.
Es muy emocionante saber que el café panameño que es cosechado por nuestro humildes agricultores es considerado un café especial a nivel mundial, esto demuestra lo rico de nuestras tierra.
Puedes conocer más sobre la historia gastronómica panameña dan cli en el siguiente enlace.
Fuentes: Castillero Calvo, Alfredo VISIÓN HISTÓRICA DE LA GASTRONOMÍA PANAMEÑA Tareas, núm. 152, enero-abril, 2016, pp. 35-52 Centro de Estudios Latinoamericanos "Justo Arosemena" Panamá, Panamá .
Comentarios